COMO HACER CORTINAS, Paso a paso

El primer paso para confeccionar unas cortinas consiste en pensar qué tipo será la adecuadas para decorar la ventana elegida. Debes tener claro cual quieres que sea la función primordial que debe cumplir la cortina. Una tela fina y de color claro dejará pasar la luz, en cambio una tela gruesa y tupida aislará más el exterior e incluso protegerá tanto del calor como del frío.

El tamaño depende totalmente de tu ventana y de tus preferencias. Solo es cuestión de tomar medidas.


TOMA DE MEDIDAS

El riel debe de tener de ancho 30 cm más que el tamaño de la ventana. Se colocará a una altura de 15 cm sobre la ventana.

La ventana puede decorarse con una cortina o con dos.

LARGO

Para cortinas largas la medida se tomará desde el riel hasta el suelo más 15 ó 20 cm para los dobladillos (el alto y el bajo de la cortina quedarán mejor realizando un dobladillo de unos 7 u 8 cm.)

Para cortinas cortas mediremos desde el riel hasta el marco inferior de la ventana y añadiremos 15 cm más para los dobladillos.

ANCHO

Calcularemos el doble del ancho de la ventana.

Materiales

Tela
Cinta para cortinas
Hilo y aguja
Ganchos para colgarlas
Tijeras
Alfileres

Paso a Paso

En primer lugar se cosen los dobladillos laterales y el superior. Al cortar la tela se han dejado 5 cm. de más para confeccionarlos. Se dobla el borde de la tela por el revés unos 2,5 cm., se realiza otro doblez con la misma anchura y se hilvana; después se cose a punto de zig-zag, por ejemplo. El bajo se realiza igual, pero con más anchura (doblar dos veces unos 7 cm.).
Se corta la cinta según el ancho de la tela y se cose, a punto de pespunte a unos 2,5 cm. del borde superior, dejando un margen de unos 2 cm. a cada lado para realizar el remate de la cinta. Se anudan por uno de los lados los cordeles de la cinta y se estiran (todos a la vez) por el otro, hasta conseguir el fruncido deseado; entonces se atan los cordeles por ese lado. Se colocan los ganchos y se cuelga la cortina en el riel.